sábado, 14 de mayo de 2011

Punteo sobre "Noción y Práctica de la Situación Problema"

DALONGEVILLE, ALAIN
______________________________
Ideas del autor:
  • Promueve un enfoque de "auto-socio-construcción del conocimiento"
  • La historia excluye el constructivismo y promueve el "entender y restituir"
  • Es necesaria una reestructuración en la enseñanza
  • Los alumnos ya traen consigo representaciones que es necesario emplearlas, reestructurarlas o eliminarlas para encaminar su aprendizaje en un proceso metacognitivo
  • Así el docente podrá encaminar su aprendizaje en su secuencia didáctica, de la siguiente manera: 
  1. Prever una situación
  2. Analizar las representaciones
  3. Elaborar una situación
  4. Movilizar materiales 
  • Incluye todas las representaciones, tanto de maestros, alumnos, libros de texto y sociedad, enfocándose en el tiempo, causalidad, cultura, acontecimiento y alteridad.
  • La Situación-Problema: promueve una pluralidad de puntos de vista, divergentes entre sí para fomentar la meta-cognición, ya que al obtener diversos significados, el estudiante comienza a cambiar sus paradigmas a través de ese conflicto, es ahí donde el docente por medio de estrategias y actividades para restituir y consolidar sus saberes.
_____________________________

Mis Conclusiones:

        Considero que la situación-problema no solamente hace el cambio en mi didáctica sino que también mi actitud se tornará distinta, ya que exige que el cambio de paradigmas sea tanto en los estudiantes como en nosotros, por esto mismo es que estemos conscientes y abiertos al cambio, evitando quedarnos con ideas que en algunos pudiesen estar muy arraigadas evitando alcanzar nuevos horizontes con otras estrategias en este caso la promoción de situaciones-problema las cuales no se excluyen del trabajo por proyectos basado en problemas (reales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario