sábado, 21 de mayo de 2011

ENTREVISTA A PORFIRIO DÍAZ

     ¿En pocas palabras como se describiría? R= Soy un político, militar, nacido en el Estado de Oaxaca, proveniente de una familia numerosa de extracción humilde,  fui dictador del país por 30 años, luche bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza, proclame  el Plan de la Noria y Plan de Tuxtepec, en el cual manejaba el postulado de la no reelección
   
     ¿Por qué se mantuvo tanto tiempo en el poder? R= Porque  premiaba a los que estaban a mi lado, ya sea de otros países y privaba al pueblo de algunas  libertades hasta dejarlos desnudos.  Cuando aparecía otro candidato que quisiera el poder los intimidaba para eliminarlos del camino.
    
     ¿Qué método aplicaba para que los enemigos de Estados Unidos llegaran a su poder? R= A base de la represión por medio de revoluciones que me llevaron a dominar los poderes gubernamentales del país, prometiendo respetar las instituciones progresistas que Juárez y Lerdo habían establecido, instituí un sistema propio, en el que mi persona era la figura central y dominante,  tenían que sujetarse a mi voluntad así como lo hizo Luis XV.


      ¿Qué método aplicaba para mantenerse en el poder? R= Represión


      ¿En dónde concentraban a los prisioneros y cuáles eran las condiciones? R= Los concentraba en un lugar llamado Valle Nacional que era el peor centro de esclavitud en México y era una onda cañada de 3 a 10 km de anchura, enclavada entre montañas casi inaccesibles, en el más extremo rincón al noroeste en el estado de Oaxaca, no había camino carretero solamente un río y un camino de herradura rodeada por precipicios donde el jinete tenía que desmontar y andar a gatas y tener que cruzar a nado el río. Se encuentra a tres horas de Córdoba y a dos horas del Hule.

     ¿A qué se debió la esclavitud, la pobreza y la ignorancia en el pueblo de México? ¿Existe actualmente? R= A la herencia cultural prehispánica y a la organización política y financiera que rigió al país, desde que los españoles hicieron del pueblo mexicano peones y esclavos, nunca me quebrantaron hasta la actualidad que tienen otro modo de pensar. 


     ¿En algún momento sintió remordimientos? La verdad sí, fue muy triste cuando me desterraron, pensé que el mundo se me terminaba para mi, fui muy cruel y ante Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, me arrepiento de haberlos ofendido, perdón no creo poder seguir con esta entrevista, de todos modos gracias por tomar un poco de tu tiempo para mi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario