viernes, 20 de mayo de 2011

La situación problema en la enseñanza de la Historia

_______________________________
Graciela Fabián 



  • En la práctica común de la historia en las escuelas se reduce a la memorización de datos y fechas, así como al culto acrítico de los héroes nacionales.
  • Acerca de la enseñanza de la historia y la idea de concepto, se tiene una visión dominante de una historia – verdad Vs una historia compleja que se construye a partir de contradicciones.
  • Es importante desarrollar la lectura activa que es aquella que implica regresar al texto una y otra vez motivados por una misión, la confrontación de puntos de vista que produce cuestionamientos y la idea de concepto como herramienta de transformación.
  • La historia como disciplina da respuestas a las preguntas que van presentando conforme avanza la experimentación de la situación – problema, es un proceso de construcción en donde la problematización, en la construcción del conocimiento, pone en juego todo el potencial que poseemos.
  • Al estudiar la historia se establece un encuentro “el otro” (un actor o un testimonio del pasado) y que éste es también un encuentro con la mentalidad, la cultura del “otro” que habla de “otro” y de sí mismo.
  • La escuela elemental cobra una importancia crucial en la construcción colectiva, compartida, confrontada de los saberes ya que ejercita la capacidad de transformación hacia una vida individual y lo social verdaderamente armónica. 
  • Es importante una propuesta alternativa retomando elementos que quedan fuera del tema, así como sugerencias y observaciones, al intercambiar ideas al interior de los equipos y aportaciones del grupo a través de las diferentes exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario