sábado, 14 de mayo de 2011

Metodología para el aprendizaje de la Historia


Nuestro trabajo escolar es necesario que sean implementadas nuevas ideas, actividades y estrategias que nos permitan desarrollar las "competencias" en nuestros educandos, por ejemplo empleando lo que nos promueve la SEP:

  • Situación-Problema: surge a partir del análisis de cualquier temática enfocándonos en los distintos puntos de vista para confrontar las diferentes ideas que surjan, buscando que cada uno construya su propia estructura de conocimientos por medio de la pluralidad de significados 
  • Historia Oral: Se lleva acabo por medio del testimonio oral, promoviendo la práctica social del lenguaje
  • Documentos reales y digitales: Recabando no sólo información escrita, sino la de muchas personas y fuentes lograremos ampliar los horizontes de los estudiantes para hacerlo crítico, analítico y reflexivo.
  • Interpretación narrativa: Nos permite expresar, determinar, comparar, y relacionar todo lo que sucede en nuestra vida diaria, ahora bien, enfocándolo a lo que los historiadores nos platean lograremos que el educando asimile sus aprendizajes en mayor grado.
  • Evaluación: conceptual, procedimental y actitudinal (Meta-cognitiva a través de rubricas)

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