sábado, 4 de junio de 2011

Situación Problema

 * Preguntas para el docente:

1.- ¿Cuál es la profundidad que tengo del tema?
2.- ¿Qué conozco del inicio de la revolución?
3.- ¿Quienes participaron?
4.- ¿Cuál era la Disputa de Poder?
5.- ¿Quién fue el principal representante?

   * Busqueda de informacion en distintas fuentes:



1.- Obtención de Ideas Previas

MEDIANTE VIDEOS (YOUTUBE) PENDIENTE INCLUIR

2.- Narración

El Porfiriato

Época histórica que inicia al finalizar el siglo XIX y al termino del gobierno de Lerdo de Tejada. Porfirio Díaz sube al poder caracterizando su mandato por más de 30 años, al industrializar México con capital extranjero, que promovió el desarrollo económico del país con vías férreas, explotación de recursos naturales como el petróleo, artes, recreación, ciencia y educación. Pero dentro de esta amalgama de avances, también se presentaron implicaciones como el desgaste significativo en las esferas sociales subyacentes en el país.

Había gente que vivía con lujos “al estilo afrancesado” que imperaba felizmente en la época, pero la otra verdad era que la mayoría de la población “sobrevivía” ante situaciones adversas de vivienda, trabajo, alimento y educación. Tal es el caso de los trabajadores de los grandes latifundios que además de ganar un salario de miseria, vivían en galeras dignas de bestias y aunado a ello tenían que disponer de su dinero en las famosas “tiendas de raya”. Ante la pirámide social tan tirante que vivía nuestro país, se inició un movimiento intelectual que diera fin con esta inequidad social.

Fueron los hermanos Flores Magón, quienes hacían un llamado al levantarse en armas al pueblo contra la dictadura del militar Díaz. Poco a poco fueron despertando las almas y caldeándose los ánimos para irse revelando contra tanta injusticia social, como fue el caso de los obreros en las fábricas. Se fundó el Partido liberal mexicano en 1906 y de la misma forma, se empezó a destacar en la prensa prerevolucionaria que México necesitaba un cambio y que había nuevos líderes que podían afianzar la lucha en pos de la mejora social del sufrido pueblo.

Fue cuando apareció en escena don Francisco I. Madero que creó el partido nacional antirrelacionista del que fue elegido para contender contra Díaz en las elecciones de 1910. En querella a las mutilaciones económicas, políticas y sociales a que fue objeto nuestro pueblo, el pueblo decide que ya es tiempo de acabar con ese mal gobierno y reine por un breve tiempo las ideas revolucionarias de Madero.


3 .- Pregunta Generadora



1.- ¿Por qué vivían asi?
2.- ¿Por què trabajaban así?
3.- ¿Cómo era la economía en ese entonces?
4.- ¿Crees que el gobierno apoyaba a los campesinos?
5.- ¿Era necesaria ese levantamiento que tuvieron para destituir a Díaz del Poder?

4.- Comparativa de hechos




5.- Intercambio de opiniones

- Lluvia de Ideas
- Exposiciones
- Debates
- Entrevista a Porfirio Díaz

6.- Conclusiones

Realmente Díaz fue como realmente nos lo plantea la historia
- Mapa Conceptual
- Carteles
- Cuadro Comparativo

7.- Evidencias 
Fuentes
Sayeg Helú, Jorge

Ochoa Campos, Moisés
Ligas de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario